Me he quedado con el ojo cuadrado cuando después de varios intentos por crear un live usb para instalar Fedora a una netbook desde mi Macbook pro nunca pude lograrlo con éxito.
Intenté todos los métodos que conocía, hasta el Unetbootin que supuestamente hacía todo en automatico pero siempre el mismo mensaje al insertar el usb:
«No operative system found»
Que frustración.
Pero después de mucho investigar, aqui les dejo la información para quien la pueda necesitar.
Necesitaremos:
Unetbootin
Utilidad de discos
Terminal
Syslinux ( versión más reciente, yo usé la 5.0.1 )
Un USB
(Proceso probado para distribuciones Linux, no he hecho la prueba con sistemas Windows pero lo intentaré pronto).
Paso 1:
Con la utilidad de discos de Mac, seleccionen su unidad USB (previamente conectada), y en la pestaña particiones elijan 1 partición, asegúrense que el formato sea fat32 ( MS-DOS (FAT) ).
Para terminar de asegurarnos, damos clic en «Opciones» y debemos verificar que la opción ( REGISTRO MAESTRO DE ARRANQUE (MBR) ) se encuentra marcada.
Una vez estemos seguros de todo esto, solo daremos clic en «Aplicar» ( Se borrarán todos tus archivos del usb, así que si tienes archivos importantes, has un respaldo primero ).
Ahora vamos con la terminal de Mac, si no sabes como abrirla puedes hacerlo desde Spotlight, y ejecutaremos el siguiente comando:
diskutil list
en la lista debemos ver el nombre de nuestro USB, en mi caso /dev/disk1 y lo puedo reconocer más fácil por el tamaño del disco ( o el formato en fat32 n_n ).
Procedemos a desmontar nuestra unidad, para mi como ya mencioné es /dev/disk1 pero para ustedes lo más seguro es que sea diferente así que asegúrense de elegir la unidad correcta:
diskutil unmountDisk /dev/disk1
Ahora vamos a marcar la partición activa, para ello usaremos los siguientes comandos 1 por 1 (recuerden cambiar la letra disk1 por su unidad usb)
sudo fdisk -e /dev/disk1 print f 1 write print exit
Desmontamos de nuevo nuestro disco con el mismo comando conocido (recuerden reemplazar disk1):
diskutil unmountDisk /dev/disk1
Ahora vamos a trabajar con syslinux ( no cierren la terminal aún ).
Desde la terminal, navegamos hasta donde se encuentra el archivo «mbr.bin» dentro de la carpeta syslinux que descargamos, en mi caso está en «Descargas»
Hago un «ls» para ver si estoy en la carpeta correcta y existe el archivo mbr.bin
Y ejecutamos el siguiente comando
sudo dd conv=notrunc bs=440 count=1 if=mbr.bin of=/dev/disk1
https://serprogramador.es/dating-agency-baleares/
Listo, ya tenemos nuestro USB listo para usar Unetbootin de la manera de siempre y ahora si nuestro USB booteará el SO que pongamos.
No voy a ahondar en el proceso para usar Unetbootin ya que, el proceso es el de siempre y lo importante son los primeros pasos, en teoría Unetbootin no necesitaba nada de lo anterior, pero por más que intentaba no había forma, así que aquí les dejo la solución.
Ahora si pude crear mi llave usb de Fedora y disfrutarlo en una netbook.