codeigniter-composer En la actualidad, cuando hablamos de desarrollo web, especificamente de Backend, ya no es suficiente con tener simplemente el lenguaje de programación instalado, las librerias que normalmente usamos y nuestros plugins favoritos en una carpeta guardados para usos posteriores, ¿Por que?, simplemente por el hecho que día a día los programadores trabajan arduamente para darnos las ultimas y mejoradas versiones de las librerias, con mejores funciones, mayor compatibilidad, etc. Así mismo, el uso de frameworks en la actualidad es vital para el desarrollo a corto plazo, ahora bien, con esto, tener al día nuestras versiones de librerias, o gestionar el hecho de que actualicemos una libreria y quizá la última versión no funcione exactamente como funcionaba anteriormente, y eso nos perjudique en nuestros proyectos ya terminados, es vital. En esto, definitivamente, composer se ha vuelto muy importante a la hora de seleccionar un framework de desarrollo para php, esto es indiscutible, dado su potencial y la facilidad de tener las ultimas versiones de nuestras librerías sin afectar a nuestros proyectos anteriores. Ahora bien, recuerdo que cuando conoci composer, mi primera duda, fue, como integrarlo a codeigniter, y bien, esto, es sumamente sencillo, no lleva más que simples 5 sencillos pasos.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es instalar composer, no vamos a ahondar en detalles con esto, simplemente descarguenlo desde su página oficial, y la instalación es muy sencilla, seleccionamos donde tenemos nuestro ejecutable de php  y listo.

Paso 2

Una vez instalado, lo siguiente que haremos será crear una carpeta con el nombre “vendor” dentro de la raíz de nuestra aplicación.

Paso 3

Así mismo, será necesario crear dentro de vendor, un archivo .php VACIO con el nombre autoload.php

Paso 4

Ahora mismo, dentro de la raíz del proyecto, necesitaremos crear un archivo json necesario para que composer funcione llamado composer.json, el contenido de este archivo contendrá lo siguiente A este punto debemos de tener algo como lo siguiente: Captura3

Paso 5

Por ultimo, en la misma raíz del proyecto, modificaremos el FrontEnd controller de Codeigniter, este es el conocido index.php, buscaremos la siguiente linea, casi al final: Y antes de esta linea agregaremos Y listo, con eso tenemos instalado composer dentro de nuestro proyecto de codeigniter, por ultimo, para confirmar podremos ejecutar en consola: Captura5

Quizá también te interese

Creando dialogos personalizados en Java con JDIalog
Creando dialogos personalizados en Java con JDIalog
Estamos de vuelta, y más fuertes que nunca.
ECMAScript 6, lo nuevo.
Bower, un administrador de paquetes para la web