Lo bueno, lo malo y el DRM

L

against-drm

Me ha parecido curioso el hablar sobre este tema ya que es muy controversial, pero ¿Qué es DRM?

Por sus siglas en ingles digital rights management o dicho en español gestión digital de derechos, en general se trata de un sistema para evitar la copia de medios digitales ya sean música, juegos, películas, imágenes y un gran etcétera.

No existe un estándar a seguir para implementarlo, cada sistema o compañía que quiere proteger sus contenidos que se distribuyen por medio digital lo hacen a su propia manera y he visto muchas diferentes a lo largo del tiempo, cosa que fue disminuyendo conforme pasaban los años ya que al parecer nunca les resultó como querían ( y era de esperarse ).

A mi en general no me parecen mal hasta cierto punto, estoy a favor de estos sistemas para proteger la propiedad intelectual vamos, todos sabemos que si creamos algo y queremos hacer dinero con ello no nos gustaría ver que todos ya lo usan o tienen sin haber pasado por caja, pero, aqui viene lo malo la avaricia echa a perder muchas cosas.

Si bien el sistema esta hecho para proteger las empresas terminan dando más problemas que soluciones a los usuarios finales, y esos candados ( o más bien cadenas ) siempre terminan por ser rotos, haciendo que sea más comodo de usar para los piratas que para los que compran el contenido de manera original, logrando con esto vender mucho menos de lo que se espera.

Imaginemos que creamos un complejo sistema para vender música,  pero queremos protegerla, terminamos haciendo un complejo reproductor donde nuestra música únicamente puede ser escuchada por medio de esa aplicación, bien, es nuestra aplicación, es nuestro sistema nosotros podemos hacer lo que queramos con él, ¿Qué pasa entonces? supongamos que muchos usuarios lo usan y compran nuestros servicios todos contentos hasta que alguien quiere poner su música comprada legalmente en nuestro sistema en su iPod, simplemente por nuestras restricciones no podrán; y si, podemos hacer una aplicación para el iPod que las reproduzca, y una para Xbox, y una para PS3, y una para WiiU, y una para OSX, y otra para Windows, y para Linux… ¿En verdad crearán apps para todas estas plataformas? sabemos que ello representa más gasto $$$, y tantos problemas hacen que los usuarios regresen mejor a descargar su música pirata que pueden usar sin restricciones.

drm-ubisoftHace no mucho tiempo Ubisoft implementó su sistema DRM donde para poder jugar por ejemplo Assassins Creed 2, forzosamente había que tener Internet, ya que su sistema revisaba la veracidad de las Keys, estoy seguro que ya saben que sucedió con ese sistema. Llegar a mi casa, querer jugar y no poder porque me han cortado el internet, o simplemente no tener internet y comprar el juego ( siendo realistas, nadie lee esas advertencias en las cajas de los juegos, al menos no los jugadores casuales ).

Así es como jugadores originales no pueden jugar porque los servidores de Ubisoft se encuentran caídos, problemas, problemas por todos lados.

Como vemos el DRM con el paso del tiempo solo ha servido para poner trabas a quienes compran el material original, y ¿A qué ha venido todo el tema? pues que acabo de leer que la W3C va a incluir opciones para DRM en HTML5 , y me ha parecido super controversial y no he podido evitar hacerme la siguiente pregunta:

¿Qué será del internet de ahora en adelante?

La historia habla por si misma y nos dice que, mientras más poder, más avaricia existe, y conociendo a las grandes compañías discográficas y de películas, en vez de usar estas herramientas para expandirse y vender más y de mejores formas al consumidor, harán lo imposible por complicarnos la vida.

Espero no tener razón y que por fin vean la gran oportunidad que existe por medio de internet, en vez de verlo como obstáculo para sus planes.

html5-drm

Acerca del autor

Mxrck

Ingeniero en Sistemas Computacionales, amante de la tecnología, los videojuegos, la programación.

Siempre aprendiendo algo nuevo.

"Always Thinking"

Por Mxrck

Categorías

Etiquetas