Screenshot_2013-08-19-09-05-05Screenshot_2013-08-19-09-05-12 Para quienes no saben quién es Matías Duarte, en resumidas cuentas puedo decir que todo lo que tiene que ver con el tema HOLO en Android ha sido pensado, diseñado y llevado a cabo por él, podríamos decir que es como el gurú de las interfaces gráficas para Android, el Jonathan Ive de Android, bueno, creo que ya me pasé un poco. Hace poco salió la nueva actualización de la aplicación del clima de Yahoo, que fue vista con muy buenos ojos ya que es muy bonita, mostrando imágenes de Flickr el cual inició un proyecto para que los mismos usuarios puedan subir imágenes de su ciudad en las diversas estaciones del año y situaciones climatológicas, la verdad muy bien por ello.

¿Qué dicen las críticas?

  Aunque a pesar de todo ello las críticas no han faltado y es precisamente por como se maneja la interfaz de la aplicación, recuerdan como hace poco les hablaba de ¿Cómo los patrones de diseño de una aplicación pueden influir en su éxito o fracaso? este es un caso puntual que habla exactamente de lo mismo, desde comentarios como “No sean llorones” hasta unos como “No sigue los patrones de diseño de Android” y “No tiene importancia”, llegando a comentar que posiblemente usen un Framework común con adaptaciones para que la aplicación pueda funcionar en cualquier sistema operativo. Matías Duarte no se hizo esperar y al parecer está constantemente buscando información acerca de como usan los patrones de diseño en Android, y nos hace llegar su comentario en un estado de Google+ que pueden leer aquí (en ingles claro): Matías Duarte Comentario de Matías Duarte Básicamente dice que la aplicación es hermosa y les manda una felicitación, pero hace puntuales observaciones sobre el no haber seguido los patrones de diseño puestos por Android, llegando al punto en que se menciona que una aplicación debe adaptarse a los patrones de diseño de un sistema operativo ya que facilita la usabilidad por parte de los usuarios y no los obliga a aprender a usar una nueva aplicación en su teléfono ( tal como yo dije en la entrada de los patrones de diseño ).

Patrones de diseño móviles

¿Mi opinión personal?

Es verdad la aplicación no sigue varias normas de diseño de Android ( no es para tanto ) pero si existe el factor “apréndeme a usar”, cosas que vas descubriendo sin querer. Sin embargo sigue siendo muy buena aplicación me ha gustado bastante y muestra buena información acerca del clima ( que es lo importante ¿o no? ), a pesar de todo si se siente como si hubiera sido una aplicación realizada en soluciones como “xamarin” y e ahí donde el punto importante para los desarrolladores viene de la mano, ¿Es bueno el “write once, run anywhere” al menos en móviles con patrones de diseño bien definidos? yo siempre he pensado que no, ¿y tu?

Quizá también te interese

Utilizando ES6 en tus aplicaciones Node
Creando dialogos personalizados en Java con JDIalog
Creando dialogos personalizados en Java con JDIalog
ECMAScript 6, lo nuevo.
Bower, un administrador de paquetes para la web