FronSideBackEnd

Hace unos días platicaba con algunos amigos sobre desarrollo web, y precisamente vinieron al tema estos dos tecnisismos, Backend Y FrontEnd, y bueno, de manera informativa, quiero explicar brevemente que son estos dos conceptos para que quede claro para todas aquellas personas que se interesen por comenzar a desarrollar para Internet.

 

En el campo del desarrollo web, las tecnologías se dividen tecnicamente en dos, Backend y Frontend,  ¿Que es esto?, es muy sencillo de explicar:

 

FrontEnd

 

El frontend son todas aquellas tecnologías que corren del lado del cliente, es decir, todas aquellas tecnologías que corren del lado del navegador web, generalizandose mas que nada en tres lenguajes, Html , CSS Y JavaScript, la persona encargada del frontend, se dedica solo a estas tres tecnologías, aunque esto no significa que no sepa como trabaja el Backend, ya que es necesario para que pueda consumir datos y pueda estructurar correctamente un maquetado en HTML y CSS para su mejor comodidad y la comodidad del Backend a la hora de colocarlo sobre un servidor, normalmente en FrontEnd se encarga de estilizar la página de tal manera que la página pueda quedar comoda para la persona que la ve, es decir, esta persona, debe de conocer tecnicas de User Experience para dar una experiencia de usuario comoda a la persona que visita la página, así mismo debe de saber de diseño de Interacción para que sepa colocar las cosas de tal manera que el usuario las pueda ubicar de manera rápida y comoda, es decir, el Backend posteriormente se encargará de llenar las páginas de información (en ocasiones) y de colocar la página en un servidor, pero esto de nada sirve si la página es fea, por tanto, el programador del FrontEnd debe de saber un poco de diseño, ya que como he dicho anteriormente, este se va a encargar de que la página no solo se vea bonita para el usuario, si no que sea comoda de utilizar, comoda de navegar e intuitiva, existen muchas tecnologías relacionadas a estos tres lenguajes que se utilizan en el FrontEnd, por ejemplo, para JavaScript tenemos angular.js y backbone.js, que son tecnologías avanzadas que utiliza el frontend, este se puede apoyar en librerias de CS y de JavaScript como animate.css y JQuery para poder dar una solución amena y comoda, así mismo, debe de conocer lenguajes de transferencia de información como XML y JSON, y Ajax para hacer solicitudes sin necesidad de refrescar la página, en pocas palabras, el FrontEnd, es el que se encargará de dejar bonita la página, en ver que los datos se muestren de manera comoda para el usuario, de que la interacción que realice sea llamativa y en la estética del sitio.

Backend

El programador backend es aquel que se encuentra del lado del servidor, es decir, esta persona se encarga de lenguajes como PHP, Python, .Net, Java, etc, es aquel que se encarga de interactuar con bases de datos, verificar manejos de sesiones de usuarios, montar la página en un servidor, y desde este “servir” todas las vistas que el FrontEnd crea, es decir, uno como backend se encarga mas que nada de la manipulación de los datos, que en muchas ocasiones suele ser lo más tedioso, pero al mismo tiempo, un Backend no sirve de mucho si no existe un FrontEnd de por medio que se haya encargado de que la página se vea estetica, el programador de Backend normalmente debe de conocer Bases de datos, Frameworks y Librerias que le permitan desenvolverse mejor en la manera en la que sirve las páginas, ya que el se va a encargar de que todos los datos que llegan desde el FrontEnd, lleguen a una base de datos, por tanto, debe de conocer un poco de seguridad, para mantener los datos cuidados y tratar de protegerse de todo tipo de inyecciones que se puedan tratar de hacer al servidor para que no sea vulnerable, así mismo, se encarga de crear API’s para que sus datos puedan consumirse de manera comoda para el frontend y que pueda mejorar la experiencia del usuario, teniendo en cuenta los cuidados necesarios que debe considerar para que su servidor pueda mantenerse seguro.

Conclusión

En si, cada uno de los dos tiene su trabajo, el FrontEnd ve el lado del cliente, y Backend el lado del servidor, uno no puede existir sin conocer como funciona el otro, ¿se puede ser ambos al mismo tiempo?, normalmente uno se debe de dedicar a algo en particular, lo cual no significa que no se pueda ser ambos, pero bueno, en lo personal, me dedico mas al Backend, aunque conozco algo de Frontend, no es imposible ser ambos, pero se requiere mucha dedicación.

Quizá también te interese

Creando dialogos personalizados en Java con JDIalog
Creando dialogos personalizados en Java con JDIalog
Estamos de vuelta, y más fuertes que nunca.
ECMAScript 6, lo nuevo.
Bower, un administrador de paquetes para la web

Ivan Alvarado Diaz

Ingeniero en sistemas computacionales, apasionado por la tecnologia, programador, siempre con ganas de aprender mas y comprometido con mi trabajo.

  • René Sandoval

    Todo se puede en está vida, solo necesitas determinación.

    • atxy2k

      Totalmente de acuerdo mi estimado, aunque bueno, en realidad en nuestra localidad hay que ser “todologos”, siempre e pensado que cada quien con lo suyo, por ejemplo a mi el diseño no se me da.

      • dantedrd

        es muy cierto en las empresas casi siempre piden toderos pero igual que tu a mi el diseño tampoco se me da jajajajja

      • Ray Zabala Luciano

        Buen aporte, pues si de acuerdo contigo Ivan, hay que ser todologo, hay empresas y oportunidades que casi te obligan hacer todologo, pero como dice el enunciado arriba dejemos el trabajo asi dividido, cada quien en su lado, backend y frontend, yo en mi caso estoy mas interazado en el lado de backend

        • Jejeje que más quisieramos que así fuera la verdad, que buscaran, Backend developer para X empresa, pero nada, jejeje realmente hace mucha falta la cultura en las empresas de diferenciar que el tipo de la informática, no es todólogo, actualmente llevo poco más de 2 años desarrollando, y realmente mi mayor trabajo ha sido para Backend, pero siempre, siempre salen proyectos donde piden mucho diseño, y en ese tipo de casos tenemos que recurrir a cosas como templates por esa situación de que no sabemos de todo.

  • Gaspar B. H. P.

    Claro como el agua… sos un maestro!

  • HUGO MARTINEZ

    Gracias. Muy claro.

  • Diego Zenteno

    Muy concreta y acertada explicación! Despejo varias dudas que tenia, felicitaciones!

  • Mariana D

    Hola Iván, tengo una pregunta. Adicionalmente a estos dos roles, se necesita un diseñador gráfico que trabaje con el programador de Front? o generalmente ellos hacen también el diseño gráfico (me refiero para un start-up, logo, colores, línea gráfica que segguirá el sitio,…)?

    • Que tal Mariana D. bueno, como verás, el post maneja estos roles muy generales, para una mejor compresión, sin embargo, aunque desconozco todo el proceso que va antes del front, estoy seguro de que antes de que el front pueda escribir una línea de código, debe de haber habido todo un proceso en el cual, las personas encargadas del diseño y la experiencia del usuario diseñaron mockups, rutas de interacción, wireframes, entre muchas otras cosas, para terminar el diseño, una vez que el diseño esté listo, ahora si, el frontend podrá comenzar a trabajar,
      Por otro lado, es posible que una persona que se encarga del frontend tenga nociones sobre diseño, incluso que utilice las herramientas, pero con respecto a los roles, son totalmente diferentes.

  • GV

    Muchisimas gracias, me aclaro bastante! siendo diseñadora grafica he tenido que aprender por cuenta propia html y css y pensaba que aparte tendria que estudiar php, java, etc (cosa que me llevaria mucho tiempo para manejar bien) pero ahora con su explicación me ha quedado bien definido que es cada aspecto de una web y…. me quedo en mi lado, el front page 🙂

    • GV

      oops front end!

  • Pingback: java script – andrearios()

  • Si

    Utiliza la tecla intro, que existe

    • Gracias por el comentario, gracias a eso, me pude dar cuenta que con la actualización del tema del sitio se perdieron los espacios. Por otro lado, “Utiliza la tecla intro”no es muy descriptivo.

      • BigBoss

        jaja

  • Pingback: HISTORIA DE LA WEB | SITIOS DE INFORMACION XD()

  • Muy bien explicado, el objetivo muchas veces de repartir el trabajo de diseño web, consiste en delegar una parte de el, para centrarnos en nuestra especialidad.

  • Giselle Gise

    Excelente explicación sobre los conceptos y sus diferencias!!! Te felicito

  • José Inés Méndez Gamas

    Excelente publicación

  • Norka Loayza

    Mi jefe sabe los dos hasta mas que solo eso

  • Pingback: Gestionar fácil()

  • Pingback: Gestionar fácil()

  • Luisa Salazar

    Me encantó este post, me ayudó con algunas dudas ya que durante toda mi experiencia laboral estuved en una empresa que manejaba el front y el back bajo un solo cargo… ahora que los puedo separar mejor ya sé a qué dedicarme en mi búsqueda de empleo para otras empresas… muchas gracias!

  • Alexls R

    Para ser más elocuente no estaría de mas revisar las faltas de ortografía. El resto del contenido esta bien explicado pero los errores ortográficos tienden a confundir a los lectores, es solamente mi humilde critica constructiva.

  • Elver Pacheco

    disculpen la ignorancia, estos terminos solo se utilizan para web? o tambien puede ser utilizado en software de escritorio?
    es decir que si yo me especializo en conectar software de escritorio a una base de datos, me puedo considerar un back end?
    o solo si el programa es web?