Han sido pocas entradas en donde he tratado de un tema que me encanta, la programación para celulares, y hoy no voy a tratar sobre como programar algo, más bien voy a hablar de esta herramienta que ya nos venía haciendo falta. Primero un poco de historia ( si quieren ver directamente sobre Android Studio pásen directo a ello n_n ), cuando inició el mundo Android, teníamos muy pocas opciones para programar en él, Eclipse era el IDE al que Google le daba soporte directamente, casi obligando a muchos programadores ( como yo ) que preferimos Netbeans y aunque por parte de la comunidad, aparecieron plugins para programar Android en Netbeans, no le llegaba a los pies a los de Eclipse. Lo que diré a continuación es completamente subjetivo, Eclipse siempre me pareció feo, aunque eso si, es bastante robusto, pero al estar tan acostumbrado a Netbeans con todo y atajos del teclado ( pura costumbre ) el trabajar en Eclipse me suponía una baja en mi rendimiento programando, es demasiado robusto y tiene tantas funciones que no necesitaba en ese momento que la curva de aprendizaje ( más por costumbre a Netbeans y la negación a tener que aprender con Eclipse ) se hacía alta cuando solo lo necesitaba para Android. Uno de los puntos débiles de Netbeans es la cantidad de recursos que consume, pero Eclipse se mantiene de igual forma así que es lo mismo.

Android Studio

Android Studio Aunque la gente diga que es un IDE desarrollado enteramente por Google eso no es verdad, está basado en IntelliJ un IDE que existe hace tiempo, aún así me ha parecido perfecto para desarrollar en Android. Lo han sacado como versión “Beta” ya que en la misma página dice que no está terminado y que pueden existir algunos bugs o algunas funciones pueden no existir, por lo que creo que mucha gente seguirá con Eclipse por un tiempo hasta que éste salga en versión “final”. Algo que me ha encantado de Android Studio es que el consumo de recursos es considerablemente más bajo que en Eclipse o Netbeans, pudiendo trabajar sin problemas o preocupaciones acerca de estos. También podremos ver que todas las funciones que tiene van enfocadas a desarrollar para Android, uno de los puntos más importantes es que tenemos un preview en las diferentes resoluciones para verificar que nuestra aplicación se mira bien en todas ( uno de los más grandes problemas de Android ), sin embargo esto solo funciona puramente para las interfaces XML no funcionando las agregadas por medio de código fuente ( java ) para manipular la interface ( o al menos yo no he encontrado la opción ). Android Studio paleta de componentes Android Studio Preview Resoluciones Muy a pesar de ello es una herramienta que a muchos les será muy útil. El emulador de Android como muchos sabemos es independiente del IDE que usemos por lo que seguiremos viendo el mismo y lento emulador de siempre, para desarrollar para Android es imprescindible tener sí o sí un Android y conectarlo mediante ADB por cable o wifi ( solo Root ) para testear nuestras apps, así que en ese punto no ha cambiado mucho. Algo que no soportaba de Eclipse era que el código fuente se veía horrible ( el por default, sin tocar las configuraciones y de nuevo esto es subjetivo ), pero Android Studio hace todo más agradable a la vista, usando iconos minimalistas y descriptivos. Código fuente en Android Studio Se han perdido cosas ( o al menos no las he encontrado hasta ahora ) como la interfaz gráfica para editar el AndroidManifest.xml quedando solo para editarlo en modo código ( no es que suponga un problema, en Eclipse fallaba mucho ). Y un punto al menos que para mi le da mucho valor, es que los atajos del teclado son parecidos a los de netbeans, que junto con su “completer” de código ayudan a programar mucho más rápido. Android Studio completado de código En conclusión, debo decir que Android Studio me ha encantado y ya he comenzado a trabajar con él, pero tiene algunas cosas que pulir, para proyectos más grandes y serios creo que lo mejor es seguir usando Eclipse al menos por ahora, pero para quienes estamos aprendiendo éste IDE ayudará a entender mejor el mundo de la programación para Android, fácil, intuitivo y sin tanto rollo, realmente les invito a probarlo y comenten sus experiencias con todos nosotros. Hablando de otro tema, o más bien dando un intro, en esta Google I/O que pasó recién han mostrado muchísimas cosas interesantes para nosotros los desarrolladores, de las que me gustaría hablar para después, una en especial se me hizo super útil y quiero probarla es “Volley”, más adelante hablaré de ella y lo que por ahora tenemos disponible y es lo más parecido.  

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Mxrck

Ingeniero en Sistemas Computacionales, amante de la tecnología, los videojuegos, la programación. Siempre aprendiendo algo nuevo. "Always Thinking"

  • Ernesto Campos Benitez

    Tu artículo comienza diciendo que lo que más te encanta de Android Studio es que no consume muchos recursos, quiero decirte que estas totalmente equivocado, ya que: 1. Android Studio requiere mínimo 4 GB de memoria RAM, para poder trabajar, mientras que Netbeans requiere solo de 2 GB, Android Studio 3 en adelante ya no da soporte para el simulador de dispositivos AVD en máquinas de 32 Bits, solo se puede con máquinas de 64 bits se puede, NetBeans si puede simular en máquinas de 32 Bits, aparte, Android Studio es difícil de instalar e inestable, LA UNICA VENTAJE QUE TIENE ES QUE DESDE LA VERSION 3.0 GOOGLE ESTA TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS PAR IMPEDIR QUE SE PUEDA TRABAJAR ANDROID EN NETBEANS, si no lo creen traten de instalar android buscando el SDK en el sitio web de descargas de android.

    • Que tal Ernesto, como podrás observar el post tiene fecha de hace más de 4 años, cuando recien estaba saliendo Android Studio, en un principio, todos nos quejamos de el, dado que estabamos acostumbrados a trabajar con otras herramientas, pero dejame decirte, que te equivocas en algunos detalles.

      Según la página oficial de Android studio, los requerimientos mínimos son 2Gb de memoria Ram con 2Gb de almacenamiento, aunque te recomiendan mucho más, por supuesto. Ahora, el hecho de que el soporte se vaya perdiendo hacia los dispositivos de 32 bits, es originado dado que si te das cuenta, empresas como Microsoft, Apple, Cannonical, entre otras, están dejando de desarrollar sistemas operativos de 32 bits, orientando los dispositivos a ser puros x64, por tanto, no es en si culpa de android studio, sino de una implementación de las empresas para tener máquinas de mejor calidad.

      Con respecto a la complejidad de instalación y la inestabilidad, personalmente lo he instalado varias veces, y solo he tenido que descargar, y dar siguiente, siguiente, siguiente, eso si, en las versiones anteriores era un poco más de relajo con el ADT, pero dado que ya lo integraron al IDE, ahora es tan fácil como descargarlo, instalarlo y usarlo,ahora, la inestabilidad, no se que problemas hayas tenido, personalmente me funciona de mil maravillas.

      En efecto hay algo en lo que concuerdo, google está cerrando su SDK para que funcione perfectamente en Android Studio,y no se preocupa por otros IDE’s como eclipse (si todavía sigue vivo) o netbeans, pero hombre, seamos realistas, es su producto, y la verdad, es excelente, estoy seguro que ningun developer que realice aplicaciones profesionales para android se arriesga a trabajar sobre netbeans u otro IDE que pueda arruinar su código cuando necesite hacer un upgrade de su aplicación, algo en lo que android studio se ha esforzado, dado que al principio, tenían muchos problemas con ese tipo de situaciones, al final su producto funciona perfectamente, que todavía exista gente que desee pelear contra el gigante, pues velo desde éste punto de vista, no va a comprometer su producto para satisfacer a la minoria, ya que android studio es excelente, y pues bueno, ¿que más decir?, ahí está, es bueno,es gratis, usalo, . 🙂

    • Mxrck

      Hola!, cuando recién salió el ADT yo me negaba rotundamente a usar eclipse e intentaba usar netbeans si o si, con todos los consecuentes problemas, al final terminaba regresando a eclipse para evitar todos esos errores y problemas.

      Yo siempre fui amante de Netbeans, sin embargo cuando salió OSX Mavericks el consumo de ram se incrementó de forma incontrolable, lo que volvia a Netbeans una opción imposible para esa versión de OSX, y buscando alternativas encontré el software de Jetbrains, que me parecen unos IDEs maravillosos en todos los aspectos, así que cuando salió Android Studio, yo encantado de la vida lo utilizaba por ser de Jetbrains.

      Sobre lo de google impidiendo que terceros utilicen el sdk se debe principalmente a que ya hay muchas tareas delegadas al IDE y que solo de esa manera pueden controlarlo completamente, como el binding y kotlin.

      Está pasando similar a Microsoft con su Visual Studio, o Apple con su Xcode, sin embargo el SDK aún se puede utilizar sin problema desde fuera de Android Studio, como con Cordova, Xamarin, etc.