Han sido pocas entradas en donde he tratado de un tema que me encanta, la programación para celulares, y hoy no voy a tratar sobre como programar algo, más bien voy a hablar de esta herramienta que ya nos venía haciendo falta.

Primero un poco de historia ( si quieren ver directamente sobre Android Studio pásen directo a ello n_n ), cuando inició el mundo Android, teníamos muy pocas opciones para programar en él, Eclipse era el IDE al que Google le daba soporte directamente, casi obligando a muchos programadores ( como yo ) que preferimos Netbeans y aunque por parte de la comunidad, aparecieron plugins para programar Android en Netbeans, no le llegaba a los pies a los de Eclipse.

Lo que diré a continuación es completamente subjetivo, Eclipse siempre me pareció feo, aunque eso si, es bastante robusto, pero al estar tan acostumbrado a Netbeans con todo y atajos del teclado ( pura costumbre ) el trabajar en Eclipse me suponía una baja en mi rendimiento programando, es demasiado robusto y tiene tantas funciones que no necesitaba en ese momento que la curva de aprendizaje ( más por costumbre a Netbeans y la negación a tener que aprender con Eclipse ) se hacía alta cuando solo lo necesitaba para Android.

Uno de los puntos débiles de Netbeans es la cantidad de recursos que consume, pero Eclipse se mantiene de igual forma así que es lo mismo.

Android Studio

Android Studio

Aunque la gente diga que es un IDE desarrollado enteramente por Google eso no es verdad, está basado en IntelliJ un IDE que existe hace tiempo, aún así me ha parecido perfecto para desarrollar en Android.

Lo han sacado como versión «Beta» ya que en la misma página dice que no está terminado y que pueden existir algunos bugs o algunas funciones pueden no existir, por lo que creo que mucha gente seguirá con Eclipse por un tiempo hasta que éste salga en versión «final».

Algo que me ha encantado de Android Studio es que el consumo de recursos es considerablemente más bajo que en Eclipse o Netbeans, pudiendo trabajar sin problemas o preocupaciones acerca de estos.

También podremos ver que todas las funciones que tiene van enfocadas a desarrollar para Android, uno de los puntos más importantes es que tenemos un preview en las diferentes resoluciones para verificar que nuestra aplicación se mira bien en todas ( uno de los más grandes problemas de Android ), sin embargo esto solo funciona puramente para las interfaces XML no funcionando las agregadas por medio de código fuente ( java ) para manipular la interface ( o al menos yo no he encontrado la opción ).

Android Studio paleta de componentes

Android Studio Preview Resoluciones

Muy a pesar de ello es una herramienta que a muchos les será muy útil.

El emulador de Android como muchos sabemos es independiente del IDE que usemos por lo que seguiremos viendo el mismo y lento emulador de siempre, para desarrollar para Android es imprescindible tener sí o sí un Android y conectarlo mediante ADB por cable o wifi ( solo Root ) para testear nuestras apps, así que en ese punto no ha cambiado mucho.

Algo que no soportaba de Eclipse era que el código fuente se veía horrible ( el por default, sin tocar las configuraciones y de nuevo esto es subjetivo ), pero Android Studio hace todo más agradable a la vista, usando iconos minimalistas y descriptivos.

Código fuente en Android Studio

Se han perdido cosas ( o al menos no las he encontrado hasta ahora ) como la interfaz gráfica para editar el AndroidManifest.xml quedando solo para editarlo en modo código ( no es que suponga un problema, en Eclipse fallaba mucho ).

Y un punto al menos que para mi le da mucho valor, es que los atajos del teclado son parecidos a los de netbeans, que junto con su «completer» de código ayudan a programar mucho más rápido.

Android Studio completado de código

En conclusión, debo decir que Android Studio me ha encantado y ya he comenzado a trabajar con él, pero tiene algunas cosas que pulir, para proyectos más grandes y serios creo que lo mejor es seguir usando Eclipse al menos por ahora, pero para quienes estamos aprendiendo éste IDE ayudará a entender mejor el mundo de la programación para Android, fácil, intuitivo y sin tanto rollo, realmente les invito a probarlo y comenten sus experiencias con todos nosotros.

Hablando de otro tema, o más bien dando un intro, en esta Google I/O que pasó recién han mostrado muchísimas cosas interesantes para nosotros los desarrolladores, de las que me gustaría hablar para después, una en especial se me hizo super útil y quiero probarla es «Volley», más adelante hablaré de ella y lo que por ahora tenemos disponible y es lo más parecido.